Recursos de interés

"Resolución de problemas en el aula, una competencia transversal"/ ENTREVISTA
¿Qué es la resolución de problemas matemáticos? ¿Cómo llevarlos a las aulas? Patricio Felmer, investigador del CIAE y Premio Nacional de Ciencias Exactas, conversa sobre el tema con motivo de los #8años del CIAE.

Actitudes hacia la resolución de problemas en matemáticas
Este estudio elaborado por investigadoras del CIAE de la U. de Chile buscó comprender y analizar las actitudes de estudiantes de entre 10 y 13 años hacia la resolución de problemas matemáticos.

Problem Solving in Mathematics Instruction and Teacher Professional Development
El libro será de interés para cualquier lector que se mantenga en las fronteras de la investigación en resolución de problemas, más específicamente investigadores y estudiantes graduados en educación matemática, investigadores en resolución de problemas, así como profesores y profesionales.

Conoce sobre la iniciativa ARPA del CIAE
ARPA: Activando la Resolución de Problemas en las Aulas. Somos una iniciativa de investigación y desarrollo profesional del CIAE y CMM de la Universidad de Chile, orientada a formar docentes, de todos los niveles educativos, en la metodología de resolución de problemas.

La resolución de problemas facilita la integración de niños con necesidades educativas especiales
Un estudio de la iniciativa ARPA, del CIAE y del CMM de la U. de Chile, analizó cómo la resolución de problemas puede transformar discursos instalados de que los niños con necesidades educativas especiales requieren apoyo especial en las aulas.

Estudio en escolares chilenos: actitudes positivas hacia la resolución de problemas disminuyen a medida que avanzan en los grados escolares
Este estudio elaborado por investigadoras del CIAE de la U. de Chile buscó comprender y analizar las actitudes de estudiantes de entre 10 y 13 años hacia la resolución de problemas matemáticos.

Libro Activando la Resolución de Problemas en las aulas: Experiencias de profesores
El libro presenta múltiples relatos de profesoras y profesores que participaron en un programa de desarrollo profesional llamado ARPA (Activando la Resolución de Problemas en las Aulas), en que describen sus experiencias, en particular cómo sus estudiantes los sorprendieron resolviendo problemas, cómo ellos mismos se sorprendieron relacionándose de una manera más amistosa con la matemática, y cómo tuvieron que hacer un cambio en su gestión de aula para desarrollar autonomía en sus estudiantes.

Problemas para activar la Resolución de Problemas en las aulas
El libro ofrece un abanico de problemas, desarrollados durante un proyecto de investigación que buscó preparar la PSU mediante actividades cognitivas de nivel superior, desafiando la repetición y memorización de conceptos y ejercicios, en el seno del Preuniversitario José Carrasco Tapia.

Problemas para activar la Resolución de Problemas en las aulas

El texto nos presenta la importancia de la resolución de problemas en el curriculum nacional e internacional. Al mismo tiempo, nos cuenta cómo se implementaron las actividades a lo largo de las sesiones en el preuniversitario haciendo referencia por ejemplo a: ¿cuándo un problema matemático es desafiante?, ¿qué momentos de las sesiones fueron clave?, ¿con que regularidad se realizaron?, etc. lo que permite proyectar a quienes son maestros, estas actividades como práctica para promover la resolución de problemas en sus aulas.

El texto ofrece una propuesta de diversos problemas, organizados tanto como por eje (números y proporcionalidad, álgebra y funciones, geometría, estadística y probabilidad) así como por contenido matemático involucrado en cada problema. Las preguntas se presentan de formas distintas, por lo que no solo ofrecen un entrenamiento para responder las preguntas tal como se hace en la PSU, sino que también implica otras formas de enfrentar el problema. Estas características lo hacen no tan sólo un apoyo a estudiantes y a docentes a preparar la PSU, sino que también ofrece la oportunidad de resolver problemas que sirvan para desarrollar habilidades cognitivas de nivel superior. De igual modo, es un aporte para aquellos docentes que quieran incorporar la resolución de problemas de una manera activa en el aula, ya que este libro es un apoyo directo para el desarrollo de habilidades en las aulas de matemáticas. Además de los problemas contiene sitios donde encontrar problemas que puedan servir para implementar con sus estudiantes.

Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.


¿Cómo implementar los problemas ARPA?
Monitoras de las distintas áreas disciplinares de la iniciativa ARPA del CIAE entregan consejos para que profesoras y profesores que realizan clases a distancia, implementen la resolución de problemas con sus estudiantes.